3 cuotas SIN INTERÉS / Efectivo o transferencia 20% OFF / Envíos a todo el país por Correo Argentino o Andreani.

CUIDADO DE LOS TERMOS

  • LOS TERMOS NO SON IRROMPIBLES. Aún siendo de acero, no son irrompibles. Para estar incluido dentro de la categoría “Termo”, debe tener una doble ampolla aislada al vacío. El acero es un material que soporta deformaciones pero, si el golpe logró producir una fisura (imperceptible al ojo humano) en alguna soldadura entre ambas ampollas, el vacío se pierde y las propiedades de mantenimiento de temperatura ya no son las mismas. Y, como el acero es muy buen transmisor del calor, si se colocan líquidos calientes las paredes del termo pueden quemar.
  • Un mínimo cuidado aumentará considerablemente no sólo la posibilidad de mantener el agua caliente, sino también la vida útil de nuestro termo de acero.

HIGIENE DE LOS TERMOS

  • En cuanto a la higiene interna, no utilizar detergentes ni jabones, los termos se lavan únicamente con abundante agua caliente, para evitar que se corroan u oxiden.
  • Los depósitos de óxido de color marrón que pueden encontrarse en el acero inoxidable rara vez son productos de corrosión del propio acero inoxidable, sino que generalmente provienen de partículas que han llegado, donde forman óxido (óxido ajeno). Recordemos que el agua de la canilla puede contener productos químicos. Si podés, reemlazala por agua filtrada!
  • Nuestros termos forrados con vinilo, se pueden lavar externamente sin problema, ya que el vinilo que usamos es de excelente calidad y tienen un laminado extra que impide que se borre la tinta utilizada al imprimir el vinilo. Recomendamos pasarle un trapo húmedo.

COMO QUITAR EL SARRO DE UN TERMO CON PRODUCTOS NATURALES

El bicarbonato de sodio se puede utilizar para todo tipo de tareas del hogar. Al combinarlo con vinagre, ¡le vas a devolver vida a tu termo!

  • Echá un poco de vinagre en el interior del termo (2 cm de altura aproximadamente)
  • Agregá una cucharada de bicarbonato de sodio por cada 500 ml de capacidad del termo. 
  • Llená el termo con agua hirviendo, dejá que haga espuma y que se asiente. Tapá el termo y dejalo reposar al menos 1 hora.
  • Verificá que el sarro haya salido.
  • Luego tirá el agua y enjuagá bien el termo antes de volver a usarlo
  • Recordá no usar jabones ni detergentes para lavar su interior. Es suficiente con agua hirviendo.

ALGUNAS RECOMENDACIONES "EXTRAS" PARA TU TERMO

  • No colocar jugos, gaseosas, ni leche en los termos de acero.
  • Si podés TEMPLAR el termo previamente unos minutos, te va a durar más el agua caliente. Esto se hace colocando dentro del termo por unos 5 minutos agua caliente, taparlo. Tirar ese agua y colocar el agua hirviendo que finalmente usaremos para preparar unos ricos mates! Te aseguro que te va a durar mucho más el agua!
  • Llenar la capacidad total del termo.

¿PARA QUÉ SIRVE CURAR EL MATE? (Mate de Calabaza, madera o materiales orgánicos)

El curado de un mate permite sellar los poros y, por lo tanto, evitar que las impurezas del mate perjudique el buen sabor. Como después de utilizarlos esos mates tardan en secarse, y entonces puede producirse moho en su interior, el curado ayuda a que se sequen más rápido y así prevenir que se generen estos hongos.

¿Dulce o amargo? Existen distintos procedimientos para curar el mate, ninguno es mejor que otro, sino que responden a diferentes costumbres. Sí hay dos métodos diferentes para curar un recipiente donde se va a cebar mate amargo de otro que se utilizará para mates dulces. En ambos casos, cuando están bien curados de entrada, quedan mucho más ricos. Aquí un paso a paso con los trucos de los distintos métodos.

¿COMO CURAR EL MATE?

MATE AMARGO:

  1. Lavar por dentro el recipiente. Este primer paso se hace con agua caliente, preferentemente hervida y sirve para desinfectar y eliminar bacterias. Raspar con una cucharita por dentro para eliminar polvo y fibras.
  2. Llenarlo con yerba nueva, agregarle agua a temperatura para mate (entre 75°C y 80ºC) y esperar a que se hinche la yerba. Dejar reposar.
  3. Al día siguiente, quitar la yerba y repetir este procedimiento sin lavar el mate. Con tres o cuatro veces la curación estará finalizada y el mate queda listo para ser usado.
  4. Es real que el mate se va curando con el uso habitual.
  5. NO DEJAR LA YERBA usada por mas de 24 hs en el mate, puede generar hongos o moho que le dan sabor amargo al mate.

MATE DULCE:

  1. Lavar por dentro el recipiente con agua preferentemente hervida, sirve para desinfectar y eliminar bacterias, polvo y fibras.
  2. Echarle 2 cucharaditas de azúcar. Cualquier tipo de azúcar sirve para este paso (pero no edulcorante). Tapar con la mano la entrada del mate y agitarlo para que el azúcar se pegue a las paredes.
  3. Esperar unas horas hasta que el azúcar se haya secado y haya dejado una capa que cubre las paredes del mate.
  4. Quemar un carbón chico y echar dos brasitas pequeñas de carbón caliente dentro del mate, cubrir la boca del mate con un trapo húmedo para no quemarse la mano y agitarlo hasta que las brasas se apaguen. Esto, quema el azúcar dejando un sabor caramelizado dentro del mate.
  5. Llenarlo con yerba nueva, agregarle agua a temperatura para mate (entre 75°C y 80ºC) y esperar a que se hinche la yerba. Dejar reposar.
  6. Al día siguiente, quitar la yerba y repetir este procedimiento sin lavar el mate. Con tres o cuatro veces la curación estará finalizada y el mate queda listo para ser usado.
  7. Es real que el mate se va curando con el uso habitual.

¡La curación estará finalizada y el mate queda listo para ser usado!

Recomendamos:

  • NO LAVAR el mate de calabaza o madera abajo de lacanilla por mucho tiempo, con un pequeño enjuague interior, sería suficiente, secar bien con papel de cocina  
  • NO DEJAR LA YERBA usada por mas de 24 hs en el mate, puede generar hongos o moho que le dan sabor amargo al mate.
  • Siempre retirar la yerba una vez que terminaste de tomar mate y pasarle un papel de cocina para secar y limpiar el mate
  • No dejar boca abajo totalmente tapada la boca del mate porque genera hongos que le dan sabor feo a tu mate
Si tienen algún consejo o manera original de curar sus mates. ¡Nos encantaría saberlo!

¿SE TE TAPA LA BOMBILLA?

Alguna vez te preguntaste, ¿Por qué se tapa la bombilla del mate? Este incómodo y fastidioso suceso ocurre porque el polvillo de la yerba suele acumularse en la bombilla y no deja pasar el agua. Seguramente la yerba que usas tiene mucho polvillo, podes probar con yerba Verdeada que tiene un buen equilibrio entre palo y polvo. Esto es fundamental a la hora de elegir una yerba.

Una buena práctica es sacudir bien el mate antes de empezar a cebar para que se mezclen bien el polvo y el palo (No es un mito! tiene que haber equilibrio entre polvo y palo).

Otra, es lavar las bombillas al menos una vez al mes, dejandolas en remojo con agua hirviendo y bicarbonato y luego enjuagandolas bien. Existe además, una escobilla que es especificamente para limpiar bombillas, las conseguis en ferreterias o bazares. 

Otra opción puede ser utilizar filtro para bombilla que vas a poder conseguir fácilmente en bazares, supermercados y hasta en ferreterias!!! es económico, dura mucho tiempo y hace que pase mas lentamente el polvillo al interior de la bombilla. 

CONSEJOS PARA TU MATE IMPERIAL

¡El mate soñado existe! Ya lo tenés, llegó el momento de cuidarlo para que te acompañe mucho tiempo.

  • No cebar/servir con mucha agua: además de no mojar toda la yerba para que tus mates rindan mucho más, al hacerlo evitá que el agua toque la virola y se filtre por ahí.
  • Siempre debajo de la virola: Siempre cebar el mate 1 centímetro o 1/2 centímetro por debajo de la virola.
  • La virola cumple una función estética y también cierra con firmeza los bordes de arriba del cuero para que con el tiempo no se desarme tu mate.
  • El cuero: podés recuperar el cuero con pomada para zapatos, usando el mismo color del cuero o incolora. Luego lo lustrás bien y listo! Este procedimiento podes hacerlo de vez en cuando para mantener el cuero impecable.  

¿Cómo limpiar la virola y la guarda de tu mate imperial? 

La idea es que recuperen el brillo y queden como nuevas. Podés usar "limpiametales" para sacarle la suciedad y darle brillo.

¿COMO RECONOCER UN MATE DE CALABAZA CON HONGOS?

Muchos creen que los hongos del mate son de color negro o verde, pero si en el interior de tu mate ves esos tonos, se deben al tiempo y el uso.  Ninguno de los dos colores son señales de la presencia de hongos en el interior del mate.

Los hongos se ven como una fina capa de color blanco y suelen aparecer en mates de madera y calabaza.

¿POR QUE SE FORMAN LOS HONGOS EN LOS MATES DE CALABAZA?

Los hongos se forman por la humedad que se acumula en las paredes interiores del mate, cuando terminamos de tomar y si dejamos el mate con yerba unas horas, o si no lo secamos bien; es muy probable que aparezcan.

¿COMO EVITAR QUE SE FORMEN HONGOS EN LOS MATES DE CALABAZA?

¡Muy fácil!  Solamente seca bien tu mate con un repasador o papel de cocina, para eliminar todo resto de agua posible.

Dejarlo boca arriba (nunca boca abajo) para que circule el aire y guardarlo en un lugar seco.

 

TOMA MATE

Mi nombre es Andrea
Cualquier duda o sugerencia, escribime a [email protected]
Seguinos en Instagram @tomamate.tienda